La actuación forma parte del proyecto global de protección medioambiental
Las protección del cauce del caudal y la construcción de una escollera son básicos
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de casi un millón de euros para la adecuación de los márgenes del río Bernesga a su paso por la localidad de Ciñera de Gordón. Esta actuación forma parte de un proyecto global para la protección medio ambiental de todo el río a su paso por todo el término municipal de Gordón.
La obra ha sido redactada con un presupuesto general de 990.640 euros para su ejecución, de acuerdo a las bases de la licitación.
Entre las labores que van a realizar dentro del proyecto se encuentra la preparación del terreno de los márgenes del río para conseguir las rasantes y perfiles adecuados, así como la protección del cauce del caudal con la construcción de una escollera. Además el proyecto contempla la colocación de tubería de pluviales, la pavimentación de aceras y una nueva red de alumbrado público en el paseo. La partida económica financiada por la Junta también incluye la ejecución de una nueva red de riego y jardinería y la construcción de miniazudes para preservar la trucha autóctona.
Desde el Ayuntamiento de la Pola de Gordón también ha sido enviada una solicitud a la Junta para el acondicionamiento de un tramo en la márgen izquierda con la finalidad de construir una zona recreativa. Esta última obra sería complementaria de la anterior y cuenta con un montante de 30.000 euros. Los trabajos consistirán en la limpieza y desbrozado de la zona desde el emisario de la depuradora recientemente construido hasta el muro de la calle.
La colocación de una escollera y el revestimiento del muro de hormigón y de la fuente con piedra natural serán otras actuaciones que incluye el presupuesto. También está prevista la iluminación de todo el recinto. Desde el Ayuntamiento, el alcalde en funciones, Juan Manuel Fernández Sahélices, aseguró contundente que «la corporación pretende continuar en la línea de mejora de las distintas infraestructuras y servicios básicos» según manifestó.